Hace unas semanas tuve el placer de reunirme con Pablo Casares, profesional del Aquarium que entre otras funciones cumple la de educador. Despúes de pasar por el túnel de peces y demás magníficos seres acuáticos, nos sentamos en el medio de la sala de exposiciones que yo desconocía y dejándonos rodear por pinturas de un artista del que no recuerdo el nombre empezamos con la entrevista que tenía diseñada y acabamos hablando de muchas otras cosas más.
Algunas frases de Pablo que recuerdo e interpreto y que están expuestas a comentarios:
- "Tengo una relación ambivalente con las tecnologías"
- "Creo que no se utiliza bien el concepto de
interactividad. Creo que la interactividad también se da sin necesidad de tecnología. A veces veo como se muestran pantallas al público pero sin ningún interés en activar la interacción con las personas".
- "Si utilizamos tecnologías en el museo es porque hay una necesidad y las herramientas digitales pueden ayudar. El uso de las tecnologías como
respuesta a una necesidad"
- "En nuestro caso, creo que no hay ninguna tecnología que supere el atractivo del túnel que tenemos en el Aquarium. No trabajamos mucho con recursos tecnológicos, aunque de vez en cuando sí que incorporamos alguno como el dispositivo que tenemos en la entrada para las encuestas o las tablets que estamos considerando utilizar en las visitas guiadas"
- "Las redes sociales son uno de los
recursos tecnológicos que en la actualidad más fácilmente puede incorporarse al programa educativo del museo"
- "Gasto y dedicación son las dos cosas que sobre todo impiden la integración de las TIC en los museos".